En Chile existe una inmensa variedad de climas y paisajes vegetacionales. Esto ocurre debido a su forma alargada y su orientación de norte a sur, lo que hace que nuestro territorio atraviese las distintas zonas climáticas de la tierra. La Región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la cordillera. El climocrama anterior refuerza esta idea, ya que las precipitaciones bordean los 130 mm en el mes de julio y los 20 grados en los meses veraniegos. En el mapa podemos observar que la precipitación media anual se hace presente en todo el territorio a valada por las informaciones de las estaciones metereológicas señaladas.
Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional.
El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales. En general se distinguen cuatro tipos de climas: